martes, 4 de marzo de 2008

La Ciudad de los niños.

He leído un artículo de Francesco Tonucci "Cuadernos de Pedagogía 229" que me gustaría compartir con vosotros y recomendaros que leáis.


Nos habla de la posible renovación de la ciudad, modificada teniendo en cuenta a la población infantil. Para ello "Fano, la ciudad de los niños" tiene como objetivo unas mejoras, como por ejemplo, un día al año sin tráfico en las calles para poder jugar libremente, un hospital pediátrico donde se trate a los niños como lo que son, y no sólo como pacientes, proyecto policía amigo de los niños y muchas propuestas más, todas ellas enfocadas para construir una ciudad digna para jóvenes ciudadanos.

Con el paso del tiempo, los pueblos se han convertido en grandes ciudades industriales, llenas de tráfico, comercios, grandes superfícies, y se han perdido valores importantes que afectan a los más pequeños,

La tranquilidad y el bienestar de años atras, cuando las ciudades "pueblos" eran seguros y había solidaridad, paz y donde los niños eran "de todos" pasó a la historia. Ahora es imposible dejarlos solos en la calle, pues está llena de corrupción, violencia, drogas, coches, etc... y nadie vela por ellos. La sociedad que nos envuelve nos ha "impuesto" de alguna manera un cambio : el juego libre en las calles por las actividades extraescolares. ¿Pero, es ese un cambio justo?. Creo que todos pensamos lo mismo. Muchos hemos tenido la oportunidad de vivir nuestra infancia en "plena libertad", y los recuerdos vuelven a nosotros, llenos de ternura y felicidad.

Pienso que con el tiempo las cosas cambian, y aunque todo se podría mejorar, nunca vuelven a ser como eran antes, pero por ellos, por nuestros niños, debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos.

No hay comentarios: