lunes, 17 de marzo de 2008

COMENTARIO DE TEXTO


Adell, J (en prensa). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. En M. Área (Coord). Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Descleé de Brouwer.


El texto que a continuación comentaré, se basa principalmente en cómo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se han hecho presentes en nuestra sociedad y la importancia que tienen en todos los aspectos de nuestra vida diaria. Hace más de 20 años esta revolución, a la cual el texto hace referencia como la cuarta revolución, penetró en nuestra sociedad sin apenas darle importancia, pero ahora se ha convertido en la principal herramienta en todo los campos laborales, profesionales, educativos y como no, personales. El conocimiento personal de las nuevas tecnologías se hace imprescindible para el desarrollo integral del individuo. Las tecnologías de la información están ejerciendo un papel muy importante en la educación, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El docente ha de utilizar éstas en el aula, no simplemente como una asignatura más que enseñar a sus alumnos y alumnas, sinó que ha de convertirse en un guía, orientador y facilitador de esos procesos de enseñanza-aprendizaje basados en el descubrimiento, en la selección y en la transmisión de información. La labor del docente en estos momentos para conseguir dichos objetivos, es la de reciclarse (aquellos que lo necesiten) y aventurarse en el mundo de los medios electrónicos y la digitalización para poder transmitir toda esa información y orientar de forma constructiva.

Debido a la rápida evolución que esta cuarta revolución está sufriendo, no es difícil pensar que todo aquello que se nos pueda pasar por la cabeza, hoy en día casi seguro que es posible hacerlo, y si no es así ocurrirá antes de lo imaginado.

A través de Internet, todos tenemos acceso a toda clase de información, pero ahí viene el problema si se quiere llamar así. Nos encontramos con tanta información que la tarea más difícil es saber seleccionarla. Por esta razón, nosotros que nos estamos formando para ser maestras y maestros, así como los que ya lo son, hemos de enseñar a nuestros alumnos y alumnas a ser personas críticas, a aprender a aprender, a reflexionar, a autoevaluarse, en resumen, hemos de transmitir una información partiendo de los conocimientos previos de los alumnos e intentando que esta información sea interiorizada y transformada en conocimiento. Tenemos que orientarlos para que sean los protagonistas de su propio aprendizaje y darles las claves necesarias para saber seleccionar los contenidos y hacerse con lo que en realidad les interesa.

Hay algunos autores citados en el texto que piensan que las nuevas tecnologías de la información no están haciendo el mundo más artificial, sino más "natural"; otros en cambio piensan al contrario. Bien, yo ante estas dos posiciones, debo comentar que es verdad que con las nuevas tecnologías, las relaciones humanas son más escasas. Antes de podernos comunicar tan facilmente con los amigos, como por ejemplo con el messenger, quedábamos para vernos y hablar en cualquier sitio, ahora, en cambio, esto es menos frecuente. No quiero decir que esté bien ni mal, unicamente creo que ahora es tiempo de descubrimiento personal a cerca de las nuevas tecnologías ya que todo se basa en la experimentación y en las posibilidades de cada uno, pero pienso que solo es cuestión de tiempo. Estamos en un momento en que la misma sociedad nos pide un acercamiento, una experimentación y una puesta al día óptima, y creo que cuando este "furor" pase, las relaciones sociales serán igual que lo eran antes, o incluso mejores, ya que se apreciarán mucho más, se las habrá hechado de menos y se las valorará más. Saldremos ganando porque tendremos en nuestras manos las tecnologías de la información y la comunicación y no perderemos el contacto físico con las personas, al contrario, lo reforzaremos.

Esta nueva sociedad que se hace fuerte ahora, será la sociedad del autoaprendizaje. De hecho, he leído en algún artículo, que al futuro de la educación se le llama ya "e-learning". El cambio que se avecina nos permitirá disfrutar de un aprendizaje toda la vida. Por ello es tan importante educar (enseñar a vivir) a nuestros niños y jóvenes, para su desarrollo personal, profesional, y por y para el futuro de nuestro país.

Estoy totalmente de acuerdo en que hay que crear nuevos entornos de aprendizaje contextualizados en los que se utilicen las nuevas tecnologías como herramienta de todos los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Todos los cambios a los cuales se hace referencia podrán ser accesibles a todo el mundo, sin tener que asistir a las típicas clases presenciales, por medio de aulas virtuales, a través de redes informáticas, etc...

Por el contrario, y haciendo referencia a los nuevos entornos de aprendizaje, Perelman no es de mi simpatía, ya que considero que las instituciones educativas no pueden ser sustituidas por cnales de "hiperaprendizaje". Creo que la base de la enseñanza-aprendizaje se encuentra en las escuelas, donde además de adquirir unos conocimientos y destrezas, se aprenden unos valores, se aprende a ser persona, a relacionarse con los demás, a compartir.... y un sin fin de cosas más que las nuevas tecnologías por muy avanzadas y muy modernas que sean, nunca podrán suplantar a la relaciones con las demás personas. No, las instituciones escolares necesitan un reciclaje, una adaptación a las nuevas demandas de la sociedad, necesitan abrir los ojos y empezar a formar personas competentes en todos los ámbitos a los cuales la sociedad les ha hecho partícipes.

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