domingo, 6 de abril de 2008

COMENTARIO CAPÍTULOS 1 Y 2

LES TIC A L'EDUCACIÓ INFANTIL
Jordi Cases i M. Roser Torrescasana
Col.lecció dirigida a professionals de l'`smbit educatiu
Editorial UOC
Todos estamos de acuerdo en que la sociedad está cambiando a pasos agigantados y la educación debe reciclarse y unirse a esta transformación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para ofrecer una enseñanza de calidad, realista con la época en que nos encontramos. No es posible ignorar la presencia de nuevos recursos que, si bien inicialmente no han sido diseñados para la educación, poseen virtualidades que la escuela tiene que aprovechar. Para lograr con éxito esta misión tan importante, la escuela como institución debe favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y para ello debe replantearse muchos puntos que son de vital importancia para su puesta en acción, como es la metodología, los espacios, el tiempo, la formación del profesorado, el trabajo en equipo...
Estoy de acuerdo con todos lo cambios necesarios, pero la pregunta es ¿Cómo introducir la TIC en educación infantil con éxito?, no simplemente poniendo un aula de ordenadores o un par de ordenadores en el aula. De hecho esto es muy fácil, lo difícil es que las TIC tengan realmente un papel principal en las aulas, que se conviertan en un recurso sólido seguidas de las principales compentencias básicas. El principal error que a mi parecer se comete y que por supuesto impide que esta realidad se lleve a cabo, es la formación de maestras y maestros. Si una maestra no sabe o no domina un tema, dificilmente puede transmitir, guiar o incorporar una metodologia distinta en su aula, aunque quiera, no conseguirá esa motivación por parte de los niños y niñas, y la actividad realizada, será solo eso, una actividad más de un día en el calendario escolar. Y este no es el fin que buscamos. Creo que es esto y no otra cosa lo que ocurre actualmente en las aulas, da igual que se tenga un ordenador en el aula, una sala de ordenadores, cámara digital, video (compartidos con las demás aulas), el problema parte de no saber como incorporar las TIC en la metodologia para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea realmente significativo.
Para que incorporar las TIC en las aulas de infantil fuera un "éxito" deberíamos empezar a enseñar a los profesores y profesoras a utilizar las mismas, y enseñarles también a cambiar su metodología en el aula, proponiéndoles nuevas y variadas propuestas. Es normal o por lo menos bastante frecuente que una maestra de infantil de unos 50 años, no domine las nuevas tecnologías o si las domina se encuentre perdida a la hora de incorporarlas en su aula. Necesitan formación y ejemplos de nuevos planteamientos.
En cuanto a la metodología, es necesario el cambio para incorporar las TIC al día a día de la escuela. Como he comentado anteriormente las TIC no pueden o deben utilizarse para una actividad en concreto de un día, porque entonces solo sería algo puntual, como una excursión por ejemplo, y el fin que se quiere conseguir no es ese. Tampoco creo que haya que sustituir o eliminar ciertas actividades o recursos en educación infantil como pueden ser; las manualidades, los cuentos, la experimentación, los juegos y canciones, la expresión corporal, la asamblea....es decir, se trataría de enriquecer la metodología que ya tenemos e incluir estos nuevos recursos para trabajar con ellos y reforzar aquellos conocimientos que se poseen de las 3 áreas curriculares de la etapa. Por ejemplo, con el ordenador los niños y niñas desarrollan la observación, los reflejos y la memoria por medio de actividades muy variadas: identificación de siluetas, construcción de puzzles, laberintos, etc... Aprenden las letras al mismo tiempo que se familiarizan con las teclas del ordenador.
En el PCC sería conveniente que constaran aquellos objetivos que deberíamos alcanzar en esta etapa para poder trabajar con los niños y niñas y para ofrecerles los recursos útiles que les ayuden a conseguirlos. Es necesario conjugar la intuición creadora, la improvisación, con la apelación a recursos tecnológicos que, integrados adecuadamente en el currículum, enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje.

No hay comentarios: