jueves, 10 de abril de 2008

ANALISIS DE LOS CAPÍTULOS 4 Y 5



Les TIC a l'Educació infantil
Jordi Cases
M. Roser Torrescana
Editorial UOC
Para la incorporación de las Tic en las escuelas, es necesario que haya un buen planteamiento desde el equipo directivo. Se ha de crear la comisión de informática que estará constituida por maestros y maestras preferentemente uno de cada ciclo. Esta comisión se encarga principalmente de introducir adecuadamente las TIC en las diferentes áreas curriculares, de exponer con el resto de la comunidad educativa los programas que se van a utilizar, así como también del mantenimiento de los ordenadores, cámaras de video, cámara foto digital, impresoras, etc... Sin esta comisión seria casi imposible introducir de manera eficiente las TIC en las escuelas. Si queremos que formen parte de la metodologia de las aulas, de hecho ya están reconocidas en las tres areas curriculares de Educación infantil, se necesitan maestros y maestras dispuesto a "aprender a aprender" y saber incorporarlas en el dia a dia del aula. Para formar parte de la comisión de informática, logicamente tiene que haber algunas personas que dominen las nuevas tecnologías, pero también pueden formar parte aquellos que "no tienen ni idea", unicamente hay que tener ganas de emprender y explorar nuevas formas de aprendizaje. La mejor manera de aprender es querer hacer, hacer es aprender. Los profesores y profesoras tienen que guiar y orientar a sus alumnos y solo si ellos son un buen modelo para sus alumnos y alumnas, éstos conseguirán la autonomía y libertad posible para autoguiar su aprendizaje.
El claustro tiene que tomar una decisión muy importante y según ésta, la escuela podrá cambiar su metodologia actual e integrar las TIC como un recurso fundamental para el aprendizaje integral de sus alumnos. La cuestión que deben decidir es: ¿Aula de ordenadores o Ordenador en las aulas?. Bien, estos son dos conceptos totalmente diferentes, ya que la forma de trabajar varia. En el aula de ordenadores el trabajo es individual y la metodologia se centra sobretodo en búsqueda de información, aprendizaje de programas... En cambio, lor ordenadores en el aula (se recomiendan 4 ordenadores como mínimo por aula) permiten en primer lugar adecuar las aulas a la realidad de nuestro entorno, es decir, lo que queda un poco fuera de lo normal es la ausencia de las TIC en las aulas. A su vez, permiten el trabajo cooperativo en grupos grandes/pequeños, trabajo por rincones, por parejas, individual. Considero que es una misión muy importante dotar a las escuelas de todos los medios necesarios para impartir una enseñanza de calidad y actualizada en todos los sentidos.
Me he dado cuenta de que una buena selección de los materiales didácticos aumenta la motivación de los niños y niñas y por lo tanto hace más eficaz su proceso de aprendizaje. (El libro hace mención al software adecuado para Educación infantil).
Además, existen muchas páginas web educativas donde podemos encontrar actividades, recursos y aplicaciones para niños, padres y maestros. Navegando por algunas de estas páginas he encontrado actividades de enseñanza-aprendizaje de los diferentes ámbitos y áreas, actividades en las cuales los niños son los protagonistas, por ejemplo, un montaje audiovisual, diseñando actividades lúdicas aplicando recursos multimedia.
Las páginas web visitadas son:
Esta actividad me ha abierto los ojos, y realmente me he dado cuenta de las múltiples opciones y herramientas que abarcan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la escuela.

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