jueves, 10 de abril de 2008

ANÁLISIS DEL REAL DECRETO 1630/2006

La siguiente tarea que me propongo realizar es un análisis del Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil, especialmente en lo que se refiere al lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación. Aparece dentro del contenido del área de Comunicación y representación "El lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación presentes en la vida infantil, requieren un tratamiento educativo que, a partir del uso apropiado, inicie a niñas y niños en la comprensión de los mensajes audiovisuales y en su utilización adecuada". Concretamente en el Bloque 2 se hace una pequeña mención a cerca de los conocimientos, destrezas y aptitudes que los niños deben alcanzar, pero a mi parecer se han quedado muy "cortos" en el aprendizaje que quieren adquieran nuestros alumnos. Hacen referencia en todo momento a la iniciación, sí, por supuesto, iniciación, para aquellos que nunca hayan tenido contacto directo con ordenadores, cámaras de fotos digitales, reproductores de sonido, diapositivas, dvd, videojuegos, etc... pero no nos confundamos, los niños y niñas tienen incorporadas en sus vidas desde que nacieron estas nuevas tecnologías y para ellos es del todo normal la utilización de las mismas. Somos nosotros, los que nacimos años antes de su existencia, los que hemos tenido que adaptarnos y aceptarlas como algo útil, cuando en un primer momento a lo mejor se pensaba que era un capricho o un lujo.
Por lo tanto, creo que el currículum incorpora muy superficialmente las NTIC en Educación infantil. Esta integración parece referirse a algo extraño nunca visto por los niños y niñas, y como se ha dicho ya varias veces en diferentes entradas, forman parte del día a día de la sociedad en que vivimos.
Pienso que se deberían haber desarrollado y profundizado un poco más en su integración en el currículum, incluyéndolas perfectamente en las 3 áreas del segundo ciclo de Educación infantil
  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
  • Conocimiento del entorno
  • Lenguajes: Comunicación y representación (Bloque 2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación)

Recientemente ha sido publicado el Decreto 38/2008, de 28 de marzo, del Consell, por el que se establece el currículo del sengundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Valenciana (2008/3838), y continúo pensando que se pueden trabajar todas las áreas utilizando las NTIC.

No hay comentarios: